, ,

Vacunas (II) Calendario de vacunación y Bexsero.

Hacemos una segunda entrada sobre vacunas. Veo que es un tema que interesa. Espero despejar algunas dudas o animaros a buscar más información. En esta entrada hablamos sobre el Calendario de vacunación y sobre la vacuna Bexsero.

¡Vamos allá!

Antes de seguir deberías leer la primera entrada sobre vacunas. Puedes encontrarla aquí.

El calendario de vacunación

El Calendario de Vacunación tiene la mala costumbre de variar cada año, y también es diferente en cada comunidad autónoma. Que se actualice en función de la prevalencia de las enfermedades, en función del conocimiento científico actual me parece fantástico. Hay que estar a la última hacer lo que la lógica y la ciencia dictan. Y parece que eso de que cada CCAA vaya por un lado es cosa del pasado.

En 2017 existe un calendario único de vacunación en España elaborado a partir de las recomendaciones de los expertos del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación de Española de Pediatría. Bueno vale, queda alguna diferencia que se basa en la capacidad de determinar si la madre tiene Hepatitis B y otra en torno a la Hepatitis A.

Es importante saber que seguir el calendario de vacunaciones NO ES OBLIGATORIO. Es una recomendación de los pediatras. -La vacunación solo es obligatoria en casos de emergencia.-

El Comité aconseja vacunar a los niños sin tener en cuenta qué vacunas están financiadas y cuales no lo están. Es decir, no todas las vacunas del calendario vacunas están incluidas en la cobertura del Servicio Nacional de Salud. Básicamente el Rotateq y el Bexsero siguen siendo de pago privado (aunque siempre necesitan receta para su dispensación en una farmacia).

Os dejo el calendario de vacunas de 2.017 y el enlace a la web del Comité Asesor de Vacunas. Por cierto, tiene una novedad que todos los padres agradeceremos… tiene menos pinchazos!

 

El Bexsero

La meningitis es la inflamación de las meninges, que son unas membranas que recubren el Sistema Nervioso Central. Pocos agentes patógenos son capaces de llegar ahí y proliferar, pero desgraciadamente alguno lo hacen. Entre ellos están varios tipos de meningococos. En Europa las meningitis más habituales son la B y la C, pero la C ha disminuido drásticamente gracias la vacunación masiva. Recientemente ha aparecido la vacuna contra el meningococo B, el famoso Bexsero.

¿Cuál es la historia del Bexsero?

Hace unos años el bexsero llegó a Europa de la mano de la multinacional Novartis. En ese momento los diferentes países decidieron qué hacer. Algunos, como Inglaterra, la introdujeron en el calendario vacunal infantil financiado por su sistema de seguro de salud. Otros países decidieron que la vacuna estaría disponible en las farmacias para que los pacientes la adquiriesen, siempre con receta médica. Pero “Spain is diferent” y aquí se estimó que lo mejor sería dejarla como una herramienta exclusiva para los hospitales, desde donde se vacunaría solo a la población de riesgo.

¿Por qué?

Pues no se sabe, bueno… yo no lo sé. Pero me lo imagino. La Meningitis tiene una baja prevalencia, 1 niño de cada 100.000 la padecen. Pero de ellos el 10% mueren y el 30% tienen secuelas, algunas de ellas graves. Supongo que las autoridades pensaron que desde los hospitales y haciendo campañas de vacunación sobre grupos de riesgo reducidos reducirían drásticamente estos números sin vacunar a millones de niños en todo el país. (He leído por algún lado que se estima que hay que vacunar más de 300.000 niños para evitar 1 solo caso de meningitis causada por el meningococo B). Diversas asociaciones de pediatras y Sociedades científicas emitieron comunicados. Aquí os dejo uno:

Esta vacuna puede constituir la mejor medida preventiva frente a la infección meningocócica invasora por el serogrupo B, una enfermedad poco frecuente, pero devastadora, que se acompaña de una letalidad uniforme del 10% y de entre un 10% y un 30% de secuelas permanentes. Sin duda alguna, se trata de un avance crucial en la lucha contra esta enfermedad.”

La opinión pública no entendió qué ocurría. Ni tampoco los pediatras, ni los farmacéuticos, ni los padres. Todos vimos como padres desesperados iban a comprar dosis más allá de nuestras fronteras (cosa nada recomendable por cierto).

En 2015 el gobierno cambió de criterio y donde dije digo digo diego. Bexsero pasó a ser dispensable en las farmacias, siempre con prescripción médica. Me temo que la presión ejercida por los pediatras, los padres y la cercanía de las elecciones tuvo algo que ver…

 

El desabastecimiento de Bexsero

Este título es digno de un episodio de Monkey Island. A ver… El 1 de Octubre de 2015, Bexsero pasó a ser dispensable en las farmacias de toda España. Desde ese día, en todas las farmacias que conozco la demanda superó la oferta. Las unidades de Bexsero llegaban a cuenta gotas. ¿Por qué? Porque el ministerio hizo el cambio sin avisar con tiempo suficiente al laboratorio.

Una vacuna como bexsero “crece”, no es darle a un botón y salen más rapidito. Se tarda unos 9 meses en crear un lote de Bexseros, y un mes más en distribuirse (Bexsero necesita ser conservada en frío, y eso complica mucho la logística). El gigante Glaxo (dueños de la patente en este momento) con una previsión de abastecer España con unas pocas unidades se ve ahogada por una avalancha de peticiones. Y a día de hoy, 3 de Abril de 2017, aunque ya se han dispensando muchas dosis, la demanda sigue siendo mayor que la oferta. Que triste.

¿La vacuna Bexsero es segura?

Sí. Los laboratorios están obligados a publicar cualquier enfermedad que ocurra en un individuo que previamente era sano y es parte de un estudio clínico. En el estudio de Bexsero surgió un caso de Enfermedad de Kawasaki. Se trata de una enfermedad rara, de esas que se llaman “idiopáticas” porque no se sabe a qué se deben. En la ficha técnica de Bexsero aparece la enfermedad de Kawasaki. Sin embargo, después de más de 100.000 dosis no se han producido casos de Kawasaki, y tampoco se ha encontrado un posible mecanismo por el cual pueda haber una relación.

Por lo demás es una vacuna con las típicas posibles reacciones locales de hinchazón, molestia e irritabilidad.

Algunos consejos prácticos sobre Bexsero.

  • Espera a tener al menos dos dosis para empezar la vacunación. Bexsero tiene una pauta de dosificación compleja. Como mínimo de 2 dosis, y como máximo 4. Las dos primeras dosis deben distar más de dos meses, y, aunque no hay comunicación oficial parece que no deberían ser más de 12 meses entre la primera y la segunda dosis. Así que espera a tener dos dosis para iniciar el tratamiento.
  • Prioriza. Si tienes dos hijos y las vacunas tardan en llegar vacuna primero al menor. Especialmente si es menor de 5 años, y más aún si es menor de 2. La incidencia es mayor a esas edades.
  • Bexsero es segura, pero suele dar reacciones locales y molestias. Confirma con tu pediatra la necesidad de administrar un antiinflamatorio. Vigila la fiebre y no vacunes al niño si está enfermo.
  • Respeta la cadena de frio. Pregunta a tu farmacéutico sobre esto. Bexsero está mejor en la nevera de la farmacia hasta el momento de administrarla que en ningún otro sitio. (las neveras de las farmacias están controladas y su temperatura nunca sube de 8 grados). Seguro que a tu farmacéutico no le importa guardártela y dártela el día de la administración. En ese caso la vacuna aguanta hasta 48 horas, pero no puede volver a introducirse en una cadena de frío. Más info aquí.

Ya por último, quiero expresar lo siguiente:

 

Yo soy farmacéutico y vacuno a mis hijos según las recomendaciones de la

Asociación Española de Pediatría, y siempre bajo la supervisión de nuestro pediatra.

Te recomiendo que hagas lo mismo.

Y como colofón os recomiendo este post de malasmadres sobre Vacunar o no vacunar, escrito por Marian Garcia más conocida como Boticaria Garcia. Una de las farmacéuticas bloggers de referencia en España.

Si te ha gustado la entrada dale a me gusta. Si te parece útil para otros, compártelo y anímate a dejar alguna comentario. Prometo contestar lo antes posible.

¡Gracias y hasta pronto!