La uña encarnada. ¿Cómodo en tus pies? (II)

Seguimos con la serie ¿Cómodo en tus pies? hablando de la uña encarnada. Un problema muy habitual que es casi siempre evitable. Veo muchos casos de estos en la farmacia. Me sorprende que, incluso en pacientes reincidentes, no saben como abordarlo. Y un mal trabajo en una uña encarnada puede complicar muchísimo la situación. Sigue los siguientes consejos para prevenirla y tratarla.

Cómodo en tus pies. Uña encarnada

Las uñas

¿Qué son?

Son estructuras semirrígidas compuestas por células muertas endurecidas por su alto contenido en queratina. La queratina es una proteína. Parece que no cumplen ninguna función, más allá de usarlas para rascarse la cabeza, tocar la guitarra o pintarlas de colores. Más de uno puede pensar que son un órgano vestigial, de una antigua pezuña o garra. Pues no. Nada de eso. Las uñas cumplen una función muy importante.

Son elementos fundamentales para el sentido del tacto. En las manos logran que las yemas de los dedos sean muy sensibles, especialmente a diferentes texturas. En los pies su función es aún más importante. Favorecen el envío de información sobre la presión que los dedos aguanta su posición. El Sistema Nervioso central integra muchísima información para lograr que caminemos regidos, y los datos que conseguimos gracias a las uñas son muy importantes. Así que las uñas mejoran nuestro equilibrio.

Entenderlo es muy fácil. Debajo de la uña hay un tejido muy sensible, pero para funcionar correctamente necesita tener una estructura rígida encima: la uña.

Haz una prueba. Toca cualquier cosa rígida que tengas por ahí con tu dedo índice. El borde del móvil, del ordenador, la mesa… si te fijas vas a notar la presión en la parte de abajo de la uña, no solo en la yema del dedo. Lo tenemos tan automatizado que no nos damos cuenta, pero a poco que lo hagas con intención lo percibirás. Así que las uñas son estructuras que cumplen una función importante. ¡y parecía que solo servían para comérselas!

 

Uña encarnada

Como su nombre indica se trata de que la uña se entierra bajo la piel adyacente. Es un problema con buen pronóstico, pero muy doloroso, que puede cursar con una inflamación más o menos severa y con una infección que puede llegar a ser importante. La inflamación tiene los signos clásicos: hinchazón, enrojecimiento, aumento de temperatura, dolor y sensibilidad alterada. Cuando hay infección suele verse claramente un saco lleno de pus en la zona. Normalmente no aparece una herida como tal.

Causas

Muchos factores pueden favorecer que se desarrolle una uña encarnada, entre ellos los siguientes:

  • Una cuestión mecánica. Un evento puntual, un golpe, un calzado inadecuado… la uña se clava en la piel y ahí se queda, y según va creciendo va rompiendo el tejido.
  • Un arreglo inadecuado. Las uñas de cada persona crecen de una forma diferente. Las uñas más redondeadas son las que más padecen la uña encarnada. Hay que evitar cortar la uña muy corta en los bordes. Darle forma redondeada está totalmente desaconsejado.
  • Malos hábitos, como urgar en los laterales. Romper el contínuo de la pie favorece que la uña se clave. Cuanto más sana esté la zona, mejor.
  • Puede existir una tendencia insidiosa a enterrarse con origen genético, debido a la forma de la uña que se pliega sobre si misma.Uña encarnada dibujo

¿Cómo evitarla?

No siempre es posible, pero en las personas que tienen tendencia a padecer esta dolencia se puede reducir el problema siguiendo unos cuantos consejos.

  • Mantener la uña un poco más larga de lo habitual. Pero seamos lógicos. La uña tiene un tamaño adecuado, no debe sobresalir de la longitud total del dedo, sino chocaría contra los zapatos y terminaríamos por deformar los dedos. Ya hablaremos de eso cuando toque comentar algo de los dedos en martillo o en garra. Lo que se clava es el lateral, y para clavarse tiene que estar corto, por detrás de la piel. Cortar las uñas muy a menudo y tenerla siempre un poquito larga evita casos de enterramiento de la uña.
  • Cortar la uña “recta”. Es fundamental. Especialmente si tienes tendencia a padecer este problema. Para cortar las uñas de los pies lo mejor es sumergirlos durante una rato en agua tibia. Esto favorece que la uña se ablande y sea mucho más fácil de cortar. Debe cortarse recta, evitando hacer la forma redondeada. Te dejo una imagen, porque explicarlo con palabras es bastante difícil.Corte de uña correcto

 

  • Mantener una higiene adecuada. En casi todas las patologías del pie mantener una higiene correcta es muy importante. En el caso de las uñas, la higiene nos permitirá evitar infecciones en caso de enterramiento.
  • Usar un calzado adecuado. Dejar que el pie respire con calzado no oclusivo nos ayuda a mantener la piel sana. Y por supuesto, usar un calzado de la talla correcta es importantísimo. El zapato no debe apretar por delante la uña, ni los dedos, y tampoco puede es adecuado que el pie “baile” dentro del zapato.

¿Cómo tratarla?

En general las uñas encarnadas son muy molestas y pero poco peligrosas. Como en casi todo hay casos complicados en los que  es imprescindible visitar al podólogo o incluso hacer una cirugía. Pero son casos excepcionales. Lo que te pongo a continuación son recomendaciones generales, pero la primera de todas es acudir a tu farmacia y comentar el problema. Ahí sabrán si es necesario que acudas al médico o al podólogo; o si se puede tratar desde la propia farmacia. Recuerda que el farmacéutico es el profesional de la salud más cercano. Evita automedicarte, estamos ahí, a dos pasos de tu casa, para ayudarte a usar los medicamentos de la forma más segura y más eficaz.

De forma general:

  • Hay que “desenterrar” la uña. Si está clavada será más difícil, muchas veces la uña se entierra sin clavarse. La técnica habitual es usar un antiséptico, como la clorhexidina en spray por ejemplo, levantar la uña y poner un poquito de algodón o de gasa suave impregnado en clorhexidina. Hay quien usa también un palito de naranjo para evitar que al crecer se enraíce y rompa el tejido al avanzar. Este es el proceso más complicado de todo el tratamiento y el punto clave para decidir si es necesario derivar al paciente al médico o no. Antes de aventurarse a hacerlo uno es buena idea ir a un podólogo y observar cómo trabaja.
  • Los corticoides tópicos (antiinflamatorios) son una buena solución para tratar la inflamación. Estos medicamentos reducen la inflamación, haciendo que la zona esté menos hinchada, que esté menos dolorida y que la situación se resuelva más rápido
  • Los antibióticos tópicos están recomendados si vemos infección. Hay combinaciones de corticoide + antibiótico que no necesitan receta médica y que son muy eficaces. Pregunta en tu farmacia.
  • Baños calientes dos o tres veces al día. Si puede ser meter los pies en agua, es la mejor opción. Si es imposible aplica compresas humedas y calientes (¡no demasiado!)
  • Sigue las recomendaciones básicas, es decir. Mantén el pie seco (usa un secador); mantén la zona limpia, puedes usar un antiséptico para ayudarte en esta tarea; usa un zapato cómodo, que transpire y del tamaño adecuado.
  • Usa antiinflamatorios orales. Antes de usar cualquier medicamento habla con tu farmacéutico. Ya se que soy pesado al decirlo, pero es importante. Podemos ayudarte a usar los medicamentos de la forma más segura y más eficaz. A veces, la inflamación de la uña encarnada es tal, que se necesita usar antiinflamatorios por vía oral.

Conclusión

La uña encarnada es un problema habitual con buen pronóstico, aunque hay casos graves. La mayoría de los casos ocurre por una deformación leve de la uña. Casi siempre es prevenible, con pautas sencillas como mantener una correcta higiene, cortar la uña con la forma adecuada y evitar zapatos inadecuados. El tratamiento es sencillo y en la mayor parte de los casos puede intervenirse directamente desde la farmacia comunitaria. Como siempre te recomiendo que en caso de duda vayas a tu farmacia de confianza a pedir consejo. ¡Que para eso estamos!

 

 

 

Si te gusta o te parece útil dale a me gusta y comparte la entrada en tus redes sociales. Si tienes cualquier pregunta o te apetece decirme algo puedes hacerlo, que para eso están los comentarios. Muchas gracias.