,

Cooximetría. Pruebas de salud en farmacia.

Estoy muy comprometido con el lema de mi farmacia. Está perfectamente orientado hacia mi filosofía de trabajo: ayudar a mis pacientes a cuidarse. Igual que trato de ayudar a todo el que lee este blog y de animarle a que se cuide cada día más.

Queremos que te cuides. Hoy empiezo a cuidarme. Adrián Acuña.

La tecnologia nos permite hacer un montón de pruebas en la farmacia. En esta miniserie lo estás viendo. Todas ellas enfocadas a detectar los puntos en los que cada paciente debe enfocarse para estar un poco más sano y prevenir enfermedades en el futuro. La prueba de hoy está orientada hacia los fumadores. Se trata de la realización en la farmacia de una cooximetría. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace? Todo eso y mucho más después del salto.

Pocas cosas me resultan tan satisfactorias como ayudar a alguien a dejar de fumar. No llevo demasiado tiempo ofreciendo el servicio de Deshabituación Tabáquica en mi farmacia. Terminé el Programa CESAR (curso de capacitación para ayudar a los fumadores a dejar de fumar defintivamente) hace relativamente poco tiempo, pero ya cuento con unos cuantos pacientes a los que he podido ayudar. En el proceso es bastante importante realizar una cooximetría y una espirometría COPD-6 en cada visita. Así puedo ver la evolución de la capacidad pulmonar y de la capacidad de oxigenación de la sangre del paciente.

¿Qué es una cooximetría?

Deshabituación tabáquica. Hoy empiezo a cuidarme. Adrián Acuña. Cooximetría

La cooximetría una prueba rápida, segura y fiable para conocer la capacidad de oxigenación de la sangre.

-¿Pero qué me estás contando?- xD

Una de las funciones de la sangre es transportar oxígeno desde los pulmones a los tejidos y transportar CO2 de los tejidos hasta los pulmones. Esto permite el “intercambio de gases”. La clave del proceso es una proteína que se llama hemoglobina que está en los glóbulos rojos. La hemoglobina transporta el O2 y el CO2 y tiene la capacidad de ceder O2 y captar CO2 bajo unas circunstancias y hacer lo contrario, ceder CO2 y captar O2 en otras.

Muy bien, hasta aquí todo claro. ¿Qué ocurre en los fumadores o en personas expuestas al humo rico en monóxido de carbono (CO)? El CO pega a la hemoglobina de forma irreversible. Es decir, ocupa el lugar del CO2 y del O2 y no hay manera de que se suelte. La sangre viaja por el cuerpo cargada de CO, como un tren cargado con una mercancía que no es capaz de dejar en ningún sitio y que no puede cargar nuevas mercancías. El tren, como la sangre con CO, viaja por sus vías, pero no descarga ni carga nada. Los huecos están ocupados por el CO de forma irreversible.

¿Para siempre? Bueno, para siempre… hasta que ese glóbulo rojo “muera” y se forme uno nuevo. Los glóbulos rojos viven unos 120días en el torrente circulatorio. Los nuevos tendrán su hemoglobina intacta hasta que entre en contacto con el CO de nuevo.

Esto tiene muchas consecuencias: fatiga, problemas circulatorios, problemas digestivos, dolores musculares, depresión, cansancio, dificultad para dormir, aumento de infecciones, daños renales, problemas de desequilibrio de pH… en fin…

¿Por qué es útil la cooximetría?

Es útil por dos motivos.

  • 1º. Nos permite cuantificar el nivel de tabaquismo de una persona. Puede ocurrir que un paciente no valore correctamente la cantidad de tabaco que fuma. Alguna gente se sorprende al ver que los niveles de CO detectados lo clasifican como un “gran fumador”. Y esto puede ayudar al paciente a tomar la decisión de dejar el tabaco.
  • 2º. Es un elemento motivador para quién está dejando de fumar. Lo más difícil de dejar de fumar es mantener la motivación. Todo el mundo que intenta dejar de fumar está muy motivado el primer día. Ver ver que la cantidad de CO en su sangre va disminuyendo (y por tanto mejorando su salud) le permite ver resultados en poco tiempo y mantener así la motivación.

¿Cómo se hace una cooximetría?

Se hace con un dispositivo llamado Cooxímetro. Si alguna vez te ha parado la guardia civil para hacer un control de alcoholemia es una cosa muy parecida. Al final los dos procesos detectan una sustancia en aire exhalado. El cooxímetro tiene una zona por la que hay que soplar con una boquilla desechable. Es muy rápido y sencillo. Y el resultado es inmediato.

¿Cuáles son los resultados de la cooximetría?

El cooxímetro nos da dos datos: cantidad de CO exhalado en partes por millón y porcentaje de hemoglobina carbonizada. Con estos resultados podemos clasificar al paciente como No fumador, fumador leve, fumador moderado o gran fumador.

Quiero hacerme una cooximetría.

¿Eres fumador y quieres hacerte una cooximetría? Genial, puede que sea el primer paso para dejarlo. Pregunta en tu farmacia de confianza. Cada vez más farmacias ofrecemos este servicio a un coste muy bajo.

 

Las farmacias nos esforzamos para ayudar a nuestros pacientes a que se cuiden y ofrecer cada vez nuevas y mejores pruebas es una forma de hacerlo. Pregunta en tu farmacia más cercana todo lo que pueden hacer por ti y seguro que te sorprendes.

Un saludo

 

Adrián Acuña Ferradanes

Farmacéutico comunitario.

 

Recuerda que puedes ayudarme a seguir creciendo dándole a me gusta y compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Gracias!