,

Pruebas de salud en farmacia I. Introducción.

LA EVOLUCIÓN DE LA FARMACIA

Las farmacias ofrecemos cada vez más servicios, todos ellos orientados a ayudarte a cuidar tu salud. La semana pasada en INFARMA 2018 lo pude comprobar de primera mano. Vienen tiempos emocionantes y de grandes cambios en el sector. Me alegra ver que la evolución está centrada en las necesidades de nuestros pacientes y en su salud, un claro síntoma es la cantidad de nuevos servicios que se presentaban en la feria. En las farmacias Queremos que te cuides. Estamos centrados en el medicamento y en su uso eficaz y seguro, pero también en la prevención de la enfermedad y en lo que llamamos “manejo de la enfermedad” y el “empoderamiento del paciente”. Y para ello cada vez ofrecemos más servicios, entre ellos, pruebas de salud que se pueden hacer en las farmacias.

 

¡Caramba! ¡qué institucional me ha quedado el primer párrafo! Acabo de releerlo y me he dado cuenta de que he dicho muchas cosas importantes:

  • La farmacia está evolucionando centrada en las necesidades de los pacientes.
  • Los farmacéuticos debemos estar centrados en los pacientes y los medicamentos, especialmente ocupados en su uso eficaz y seguro.
  • Las farmacias ayudan a los pacientes en manejo de su enfermedad, fomentado su empoderamiento.
  • La farmacia tiene un papel importante en la prevención de la enfermedad y en mejorar la calidad de vida de sus pacientes.
  • Cada vez ofrecemos más pruebas de salud.

PARA ACLARAR UN POCO EL ASUNTO

Hay muchos servicios diferentes. A lo largo de este año de www.hoyempiezoacuidarme.com ya os he hablado de muchos de ellos. Y seguiré hablando de nuevas opciones que se abren, como los gabinetes audioprotésicos, o las farmacias de cabinas. Desde hace muchos años en las farmacias ofrecemos la posibilidad de hacer pruebas de salud: vemos la tensión, el azúcar, los triglicéridos, el colesterol… y desde hace algunos años menos ofrecemos la posibilidad de hacer cooximetrías, espirometrías,  determinación de perfil lipídico, cálculo del riesgo cardiovascular… Todas estas pruebas de salud te suenan (o casi todas). Pero para que las conozcas con un poco más de profundidad me he propuesto hacer una nueva miniserie de minientradas sobre las pruebas de salud en farmacia.

El compromiso es hacer entradas cortas, directas al grano, desenfadadas y con un contenido de calidad. Para mi, las miniseries de minientradas son un reto, así que vamos allá. Con ánimos renovados e intención divulgadora.

PRUEBAS DE SALUD

A medida que vaya publicando las entradas iré poniendo aquí un enlace a cada una de ellas, para tener todo el contenido de la miniserie bien ordenado.

ENLACES

Os dejo los enlaces de las minientradas. Lo iré actualizando según los vaya publicando.

El azúcar en la sangre:

La hemoglobina glicosilada:

 

 

Recordando…

Os dejo un par de enlaces a entradas relacionadas de los últimos meses:

Espero que os sea útil. Un saludo a todos.

Adrián Acuña

 

Recuerda que puedes ayudarme dándole a me gusta en Facebook, compartiendo en tus redes sociales y sumándote a nuestra página del Facebook.