, ,

Pruebas de salud en farmacia: El azúcar

Hoy empezamos la nueva miniserie de minientradas para hablar del azúcar. En las farmacias podemos ver el azúcar en sangre, en realidad lo que vemos es la glucemia, es decir, la concentración de glucosa en la sangre. ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace? ¿Es fiable? Todo eso y mucho más a continuación.

DETERMINACIÓN DE GLUCOSA EN SANGRE.

Por qué la gente quiere ver su nivel de azúcar en sangre.

El azúcar de la sangre proviene de los alimentos que comemos. Durante la digestión los alimentos de digieren, se separan en componentes básicos. Uno de ellos es el azúcar (en realidad la glucosa que es un tipo de azúcar, pero no el único).

El organismo tiene un sistema de regulación del azúcar en sangre bastante complejo. No me voy a poner a explicar toda la regulación, como siempre digo, quién tenga curiosidad hay mogollón de información técnica en internet para mentes curiosas. Para entender lo que intento explicar basta con saber dos cosas:

  • Cuando comemos aumenta el azúcar en sangre.  El organismo tiene un mecanismo dirigido a lograr que la concentración disminuya. De alguna manera, ese mecanismo hace que las células de los músculos se “coman” el azúcar)
  • Cuando la concentración de azúcar en sangre disminuye, existe otro mecanismo de regulación que trata de impedir que baje demasiado. Así siempre hay algo de azúcar disponible para las neuronas.

Cuando este sistema de regulación falla nos encontramos con un problema de salud grave, que requiere tomar medidas para evitar consecuencias graves a largo plazo. El cuadro clínico es la Diabetes.

En un paciente que no esté diagnosticado como diabético la medida más util de glucosa en sangre es la que se realiza después de un periodo de ayuno de varias horas. Por eso se suele hacer a primera hora de la mañana. ¿Por qué? Porque después de 8 horas de ayuno la glucosa en sangre debe estar cerca del mínimo. Si no es así, si la glucemia es elevada es síntoma de que está fallando el mecanismo de regulación del azúcar. ¿Quiere eso decir que ese paciente es diabético? No, pero tiene muchas papeletas.

¿Cómo se realiza la prueba?

En general la prueba se realiza en sangre capilar, es decir, haciendo una pequeña punción en un dedo. Se necesita una gota de sangre y en pocos segundos ya tenemos el resultado. Hay muchas máquinas que hacen esta determinación. Algunos pacientes con diabetes disponen de un glucómetro portátil. Es un dispositivo muy útil para ellos que están haciéndose un seguimiento continuo. En las farmacias solemos usar dispositivos algo más complejos que usan una mayor muestra, como el sistema Reflotrón Plus o el nuevo Sistema Cobas. Los resultados son fiables, exactos y precisos.

¿Cuales son los resultados que se pueden esperar?

Tenemos tres opciones:

  • Menos de 100 mg/dl. Es lo deseable. El paciente tiene un nivel de azúcar en sangre correcto.
  • Mayor de 100 y menor de 125mg/dl. Algo falla, el metabolismo del azúcar no es del todo adecuado. En estos valores podemos adoptar medidas como mejorar la alimentación, hacer más ejercicio, bajar peso… En cualquier caso el paciente debe volver cada 6 meses para revisar la situación.
  • Mayor de 126mg/dl. En este hay que ir al médico. El médico hará las pruebas adecuadas para determinar si el paciente padece o no diabetes. Una glucemia después de 8 horas de ayuno mayor de 126mg/dl es bastante indicativa… pero la última palabra la tiene el médico.

Campañas de cribado

Muchas farmacias participamos en campañas de cribado de diabetes. Resulta que el 13,8% de la población mayor de 18 años tiene diabetes según la fundación para la diabetes. De ellos, el 43% no están diagnosticados. Dicho de otro modo. En españa hay 2.300.000 habitantes que padecen diabetes y no lo saben.

Por eso se realizan campañas de cribado para la detección temprana. La diabetes puede no tener síntomas claros durante mucho tiempo y producirse un avance de la enfermedad que comprometa la salud del paciente.

Las campañas de cribado se basan en el Cuestionario FINDRISC. Este cuestionario nos dice que riesgo tiene del paciente de padecer diabetes. En caso de riesgo moderado o alto hacemos una determinación de glucemia en ayunas. Si el paciente tiene 126 mg/dl o más lo derivamos al médico. Si tienen entre 100 y 125 mg/dl le damos unos consejos higiénico-dietéticos y le decimos que vuelva a los 6 meses. Si el paciente tiene menos de 100 mg/dl le recomendamos que vuelva a hacerse el cuestionario a los 3 o 5 años.

¿Sabes si eres diabético?

Casi el 50% de los pacientes con diabetes no están diagnosticados. Eso quiere decir que la enfermedad avanza sin que ellos estén haciendo nada. El diagnóstico precoz es clave para evitar problemas a largo plazo. Si no estás seguro de si eres diabético, especialmente en caso de que tengas familiares que padecen la enfermedad, te recomiendo que acudas a una farmacia para que vean como está tu glucosa. Y si pueden ver la Hemoglobina Glicosilada mucho mejor.

Lo de la Hemoglobina Glicosilada lo dejo para otra entrada.

 

 

Aquí termina la primera ministrada sobre pruebas de salud en farmacia. Espero que te haya parecido interesante. Recuerda que puedes ayudarme dándole a me gusta al articulo, compartiendo en tus redes sociales y dándole a me gusta a la página de Facebook de Hoy empiezo a cuidarme.

¡Un saludo a todos!