EL PASEO DEL COLESTEROL

Hoy he pensado en el “Paseo del colesterol ”.

“¿Pero eso que es?”

Es un lugar importante. Casi todos los pueblos tienen uno,

a lo mejor no le llamáis así, pero está ahí.

Seguro.

Piénsalo bien, busca un lugar de tu cuidad con una acera ancha o un paseo, poblado de zonas verdes, arboles, arbustos, flores… Tiene colocados extraños aparatos de gimnasio, de esos que tienen pesos y ofrecen una resistencia al movimiento, pero curiosamente ni tienen peso ni ofrecen ningún tipo de resistencia… (supongo que alguien ha evaluado la peligrosidad de esos aparatos, pero así, a la vista al menos, no parecen nada seguros).

¿Por qué los ayuntamientos de pueblos y ciudades gastan el dinero de los vecinos en estos “Paseos del Colesterol”? Al otro lado reflexionamos un poco sobre esto.

Si tienes suerte (como yo) y vives en una zona con mar o con río, el paseo del colesterol estará estratégicamente colocado para poder disfrutar de la brisa marina y de unas bonitas vistas. En Bueu, el lugar donde yo trabajo, comunica la zona de la “Banda del río”, la playa urbana del pueblo, con Agrelo y Porto Mayor, dos playas de la zona norte del ayuntamiento. Es un paseo con unas vistas espectaculares y cuando empiezan a crecer los días se llena de gente paseando y corriendo.

Los ayuntamientos se preocupan de tener zonas verdes para que los ciudadanos puedan hacer ejercicio, puedan realizar actividades al aire libre y puedan así mejorar su salud.

Oh! Salud! es verdad! que este blog va de eso.

¿Quieres una una explicación técnica de qué es el colesterol, cómo funciona, qué hace, por qué es necesario y por qué el exceso de colesterol es un grave factor de riesgo? Genial. Hay mogollón de sitios en internet con esa información muy detallada y muy bien explicada. Aquí te voy a hacer un resumen sencillo. Y abajo te pongo unos enlaces por si quieres saber más.

El colesterol es una molécula imprescindible para la vida. El organismo lo consigue por la dieta y también puede fabricarlo en el hígado. Cuando hay exceso de colesterol el cuerpo lo envía en los tejidos grasos y lo acumula. Y cuando lo necesita lo moviliza desde los tejidos de vuelta al hígado donde se utiliza para diversas cosas (para fabricar hormonas, por ejemplo, o como elemento fundamental de las membranas celulares)

¿y cómo se mueve una molécula por el cuerpo?

Hay que empaquetarla. El colesterol viaja asociado a proteínas de dos tipos, las HDL y las LDL. El que va a acumularse en los tejidos es el LDL (el que se llama “malo”), va poco empaquetado y pesa poco (es muy voluminoso) y tiene tendencia a quedarse estancado en las arterias; y el que va desde los tejidos al hígado es el HDL (el “bueno”), que va muy empaquetado, pesa más y ocupa menos espacio, además recoge el LDL que se va encontrando y hace una función limpieza.

El colesterol que se queda en las arterias se oxida. –Ummm… ¿oxida?– Si, a ver. La oxidación es un proceso químico. En la práctica podríamos decir que se “enrancia”, se hace más duro. Es muy peligroso porque si se desprende de la pared de la arteria y viaja por la sangre puede llegar a una arteria pequeña y obstruirla. Y esto puede derivar en problemas gravísimos como trombosis, o incluso infartos de corazón, cerebrales o derrames. Así que, si tienes el colesterol malo, el LDL, elevado tienes más riesgo de tener todos estos problemas.

¿Por qué sube el colesterol?

Por cuestiones genéticas. La Hipercolesterolemia familiar es un trastorno genético que provoca el exceso de fabricación de Colesterol.

Por malos hábitos. El sobrepeso, la vida sedentaria, el comer de forma inadecuada… todo eso favorece que el colesterol esté por las nubes. Fumar hace que el colesterol se oxide más rápido.

¿Qué hago para bajarlo?

No hace falta tener el colesterol alto para empezar a cuidarse (hoy es el mejor día para empezar a cuidarse, hoyempiezoacuidarme!). Pero si quieres saber si tu colesterol está bien o mal acércate a tu farmacia, seguro que pueden hacerte la determinación en 5 minutos, o recomendarte un lugar donde lo hagan y de paso darte algunos buenos consejos para mantenerlo a raya.

Si tu colesterol total es de 240mg/100ml o más vete al médico. Olvídate de productos que prometen lo que sea por la tele. Más de 240mg/100ml es motivo de consulta en tu médico de familia. Te hará una revisión, pedirá una analítica completa y decidirá como proceder.

Si tu colesterol está en menos de 200mg/100ml está dentro de lo normal y si está entre 200 y 240mg/100ml entonces es hora de tomar medidas. Pero no pienses directamente en productos o complementos. Lo mejor es cambiar tu hábitos alimenticios. Cuatro pautas básicas:

DEJA DE FUMAR.

Fumar incrementa el riesgo cardiovascular drásticamente. En relación con el colesterol, fumar hace que el colesterol que está en las paredes de las arterias se oxide más rápido.

COME MEJOR.

A lo mejor no necesitas comer menos, solo comer mejor. Come LO MÁS VARIADO QUE PUEDAS, piensa en comer cosas de todos los colores, de todas las texturas, de todos los tamaños posibles… es una técnica sencilla para comer sano: como poco de todo y mucho de nada.

DUERME MÁS.

El sueño reparador es básico para el mantenimiento de la salud. Lucha por dormir entre 7 y 8 horas cada noche como mínimo!

MUÉVETE MÁS.

El ejercicio moderado siempre es beneficioso, para el colesterol especialmente. Muévete más, con cosas pequeñas del día a día. Evita el ascensor, evita el coche para desplazamientos cortos y ya que estamos…

¡Utiliza el paseo del colesterol de tu cuidad!

Sobre los productos para reducir el colesterol.

Claro que funcionan. Hay muchos productos que han demostrado ser eficaces en reducir el colesterol. Sin embargo, ninguno de ellos sustituye las cuatro pautas básicas anteriores. Está bien tomarse un Danacol (aquí otro enlace) o mejor aún un Oxicol. Pero eso no implica no buscar ayuda profesional. Son buenos complementos, útiles y tienen todos mis respetos. Incluso me atrevería a decir que tanto Danacol, como Oxicol, como otros productos que prometen bajar el colesterol deben ser utilizados bajo seguimiento de un profesional sanitario, ya que el colesterol es IMPRESCINDIBLE PARA LA VIDA y su control con productos exógenos no es ningún juego.

Si tienes preguntas pásate por tu farmacia de confianza, (puedes pasarte por la mía si estás cerca) ahí encontrarás profesionales sanitarios preparados para ayudarte, aconsejarte, intervenir o derivarte a otro profesional.

Por supuesto puedes preguntarme a mí lo que quieras en los comentarios, prometo contestarte lo antes posible.

Si te gustó o te pareció útil, dale a like y comparte!

Hasta la próxima!

.

.

.

.

No me olvido, aquí te dejo los enlaces prometidos:

Explicación del colesterol y el riesgo cardiovascular de la Fundación Española del Corazón 

Un video curioso. (Un poco yanki.)

Un video muy completo y corto, pero está en inglés.

Otro video sobre el metabolismo de las lipoproteinas. Muy bonito, de esos de pizarra, pero también en inglés.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *