Miniseries de minientradas. La psoriasis II

Esta miniserie de minientradas me preocupaba. Y con razón. ¿Cómo puedo meter aquí un montón de información y que mantenga el tono general del blog? Creo que no puedo. Es imposible.

Lo bueno de sumarse a una iniciativa grande es que hay mogollón de gente en la blogosfera hablando sobre la psoriasis. Así que si quieres información más seria puedes buscar “Acción psoriasis” o “Farmapsolidarias” y encontrarás mogollón de información sobre el tema. Yo me voy a salir por la tangente y a hablar desde otro punto de vista. A ver si con un enfoque diferente soy capaz de hacer algo decente.

Seguimos con el plan previsto y este es el esquema.

I. ¿Qué es la psoriasis? Síntomas y diagnóstico.

II. Comorbilidades

III. ¿Qué podemos hacer?

II. Comorbilidades

¿Pero qué es eso?- Las comorbilidades son enfermedades “secundarias” a una primaria. Pueden tener un origen común con la primaria o ser consecuencia de la primaria. En el caso de la psoriasis tenemos:

Enfermedades de origen autoinmune.

Hay muchos sistemas y órganos que se ven afectados por inflamaciones que causan lesiones permanentes. Por ejemplo la artritis psoriásica, la enfermedad inflamatoria intestinal, o los problemas renales. De ellas, la más importante es la artritis psoriásica, ya que afecta hasta al 35% de los enfermos de psoriasis y es limitante. También se incrementa el riesgo cardiovascular, al final, lo que vemos de la psoriasis, esas placas, son alteraciones endoteliales. Es decir, de tejido. Esas alteraciones endoteliales ocurren también en los vasos sanguíneos, y en las paredes del corazón favoreciendo la aparición de problemas. Te dejo una lista del problema de salud cardiovascular seguido del aumento de posibilidades de padecerlo.

  • cardiopatía isquémica (+78%),
  • accidente cerebrovascular (+70%),
  • enfermedad vascular periférica (+98%)

Todo esto termina por disminuir la esperanza de vida de 3,5 a 10 años. Por eso es importante detectarla pronto, tratarla y hacer un seguimiento para evitar complicaciones.

Enfermedades consecuencia de la primaria.

En este caso me refiero a la afectación en la vida de los pacientes. Problemas sociales o sicológicos como:

  • Dificultad para conseguir un nuevo empleo o realizar las tareas habituales

Los paciente con psoriasis pueden tener problemas para encontrar un trabajo, ya que puede afectar drásticamente a la apariencia. Aunque las empresas no pueden discriminar a las personas por su aspecto, lo cierto es que puede condicionar negativamente las posibilidades de hacerlo. Un 35% de las personas con psoriasis declaran que la enfermedad afecta a su carrera, y un 6% hablan de discriminación directa. Espero que esta iniciativa de informar sobre la enfermedad haga disminuir estos terribles números.

  •  Efecto en la autoestima

Los pacientes con psoriasis se sienten estigmatizados. Llevan la enfermedad gravada en la piel y eso hace mella en su autoestima. Además conviven con con picor y dolor en las placas. La sociedad esta muy enfocada hacia la imagen, pero todos sabemos que no es lo más importante. La sociedad tiene que centrarse en las cualidades realmente importantes, la inteligencia, la amabilidad, el humor, la capacidad de trabajo, etc, etc.

  • Sentimientos o estados de ansiedad y depresión

Varios estudios han demostrado que la depresión es la principal enfermedad concomitante de la psoriasis. Las personas con psoriasis tienen el doble de probabilidades de tener depresión que el resto de la población. La depresión puede repercutir muy negativamente en la calidad de vida. Por tanto, resulta esencial observar posibles síntomas de depresión (insomnio, fatiga, apatía, dificultad de concentración, etc.) y dar con el tratamiento adecuado en caso necesario.

Conclusión

Las comorbilidades en la psoriasis son enfermedades muy complicadas que reducen la esperanza de vida y la calidad de vida de los pacientes. Es fundamental detectar la psoriasis, diagnosticarla y tratarla lo antes posible. Y cuando aparece una enfermedad concomitante también hay que tratarla y seguirla lo antes posible.

 

Nos queda una última entrada con algunos consejos y terminaremos esta miniserie de minientradas.

Saludos a todos.