,

Nueva miniserie de minientradas: “5 claves para”

¿De dónde surge la idea?

El otro día una compañera farmacéutica compartía en sus redes sociales un protocolo que usan en su farmacia para tratar de ayudar a sus pacientes. ¿Cómo lo hace? Pues descubriendo sus necesidades haciendo preguntas. Y es que hacer buenas preguntas es la mejor manera de averiguar cómo los farmacéuticos podemos ayudar a nuestros pacientes. De forma básica el protocolo que esta compañera proponía era el siguiente:

BLOQUE I: Sobre la medicación

  • ¿Que tal te encuentras?
  • Explícame qué medicamentos estás tomando.
  • ¿Notas algo raro desde que tomas la medicación?
  • ¿Tienes alguna pregunta con respecto a ella?

BLOQUE II: Sobre otras cuestiones relacionadas con la salud.

  • ¿Conoces claves o pautas no farmacológicas para mejorar tus patologías?
  • ¿Eres fumador?
  • ¿Te preocupa algún otro tema de salud?

Me pareció interesante. Sin duda, si aplicaremos este protocolo en todas nuestras dispensaciones podríamos mejorar la salud y la calidad de vida de muchos de nuestros pacientes. Dándole vueltas al asunto llegué a la conclusión de que lo que yo hago en este blog es, básicamente, enfocarme en este segundo bloque de cuestiones. Ya sabéis que el lema de mi farmacia es “Queremos que te cuides” y de alguna forma el lema de este blog es el mismo. ¿Cómo puedo ayudarte, querido lector, a que te cuides? Pues se me ocurrió preguntarlo directamente el FaceBook. Publiqué un Post pidiéndoos que me contaseis en qué puedo ayudaros. La verdad es que el resultado fue fantástico. Tuve muchísimas respuestas, algunas en forma de comentario público, pero la mayoría en forma de mensaje privado. Antes de nada:

¡MUCHAS GRACIAS!

Ahora tengo en la recámara un montón de cuestiones que puedo ir tratando poco a poco. Como la intención del blog es ayudaros a que os cuidéis se me ha ocurrido plantear las respuestas a vuestras cuestiones de una forma muy práctica. Haciendo una Miniserie de Minientradas con 5 claves para ayudaros a cuidar algún aspecto muy concreto de la salud. 5 claves para mejorar vuestra salud de forma sencilla y práctica. Y así iré respondiendo todas las cuestiones que me habéis planteado, todas las que queráis plantearme y otras cuantas que se me ocurran.

5 claves para:

Prometo (…intentar hacer…) entradas cortas que se lean en 2 o 3 minutos (más o menos como esta). Desenfadadas, orientadas a pacientes con problemas de salud muy concretos o que quieran mejorar algún aspecto de su vida. Evitando lenguaje técnico y escritas para que todo el mundo pueda comprenderlas.

Espero que os resulte interesante. Empezaré mañana mismo con la primera entrada e intentaré publicar al menos una cada semana. Ya sabéis que este blog es un hobbie, así que no puedo garantizar la periodicidad pero esta es mi intención.

Si os apetece, mañana comenzamos con la nueva miniserie que espero que os resulte entretenida y os ayude y anime a cuidarlos cada día un poquito más.

 

Gracias a todos.

Adrián Acuña

 

PD. Como siempre os digo, podéis ayudarme sencillamente con darle a compartir en vuestras redes sociales y que el mensaje llegue a más gente. Y si de paso os apetece darle a “me gusta” a la página del Facebook para no perderos ninguna actualización, sería genial. ¡Muchas gracias otra vez!

 

PD2.

Os iré poniendo las entradas más importantes de la serie a continuación.