,

La codeína y sus amigos

La codeína es uno de esos medicamento que casi todo el mundo conoce. Es, también, uno de esos fármacos que necesita receta médica y que mucha gente trata de comprar sin ella. Hoy voy a tratar de explicarte qué es la Codeína y si lo hago bien sabrás por qué necesita receta.

Codeina

¡ÚLTIMAS NOTICIAS¡

Un poquito de contexto. Estos días ha salido una noticia sobre la Codeína en los medios de comunicación. Es una de esas noticias con un punto sensacionalista que rellenan los programas de la mañana, que son los de toda la vida pero vestidos con traje de docurreality/investigación/señoresmuyseriosenlatele y que tanto hablan de la codeína como dedican 10 días a exprimir las desgracias de una familia que pierde a su hijo en un agujero ilegal. Hemos sobrepasado el límite entre la información y el amarillismo hace tiempo. En esa noticia decuyocanalnoquieroacordarme parece que la Codeína es la nueva heroína, y a ver, no es así la cosa. Vamos a intentar aclararlo un poco.

 (No me da la gana de poner el enlace a la noticia, pero si buscas un poco la encuentras seguro).

¿Qué es la codeína?

La codeína es un medicamento indicado para el Dolor Agudo y la Tos Seca. 

Se usa solo o en asociación. Desde el punto de vista farmacológico es un derivado opiáceo y actúa como depresor del sistema nervioso central -¿Es un opiáceo pero no un estupefaciente?- Eso es, ¡hoy estás rápido! Lo de estupefaciente es más una consideración legal que farmacológica.

¿Por qué tan mala fama? 

Ya te aviso que vas a tener que perdonarme unos cuantos palabros farmacéuticos. Cuando los medicamentos entran en el organismo empiezan a metabolizarse. Esto quiere decir que empiezan a sufrir cambios en su estructura. Cambios que el cuerpo hace para absorberlos o eliminarlos. En el caso de la codeína la mayor parte de su metabolismo ocurre en el hígado. Uno de los metabolitos (los subproductos derivados del metabolismo de la codeína) es la MORFINA. DE AHÍ TANTA HISTORIA.

-¿Pero… pero….?

Pregunta hombre, pregunta:

¿Pero cuánta MORFINA se forma?– Poca. POQUÍSIMA. De hecho, la morfina que se forma es tan poquísima que carece de efecto.

-¿Pero entonces la codeína “coloca”?– Me atrevo a decir… ¡que no! La codeína es un depresor del sistema, puede provocar mareos, cierto aturdimiento, boca seca, pero poco más. ¿Alucinar con codeína? Me parece difícil. Creo que su fama responde más a la estupidez humana que a sus efectos farmacológicos reales. Si bien esto es una opinión y no tengo un estudio que me avale. Todos hemos vistos (está bien, puede que no todos) a algún compañero de colegio diciendo que se “coloca” escuchando nosequé sonidos psicofísicos… y al final es todo una tontería adolescente.

-¿Pero es peligrosa?- Este es el problema. La codeína es peligrosa. Por dos motivos:

  • Los METABOLIZADORES ULTRARRÁPIDOS. Algunas personas tienen una gen alterado que hace que metabolicen la codeína muy rápido. En estas personas si se abusa de la codeína se puede formar una cantidad de MORFINA potencialmente peligrosa. En personas de raza blanca los metabolizadores ultrarrápidos son menos del 2% (Más info aquí) Así que la existencia de estas personas no explica el abuso que se está percibiendo. Los niños son especialmente sensibles y hay registradas incluso muertes derivadas. La mayoría relacionadas con el uso inadecuado por parte de los padres ¿Recordáis a Homer Simpson diciendo…? Pues eso.

 

  • La codeína es un medicamento con muchas interacciones con otros fármacos. Entre ellos la acetilcisteína (¡curioso!), la mayoría de los relajantes o depresores del sistema nervioso y el alcohol. La mezcla de alcohol + codeína es peligrosa. No porque la persona vaya a alucinar o ver insectos, sino porque puede ocurrir una potenciación de los efectos y, en el caso mas grave, llegar a una parada cardio-respiratoria.

EFICACIA, NECESIDAD, SEGURIDAD

Siempre que se habla de medicamentos hay que valorar estas tres dimensiones.

¿La codeína es eficaz? Lo cierto es que hay dudas al respecto, y aunque en las facultades se sigue enseñando que sí, hay estudios que nos hacen pensar que su eficacia (en cuanto a la tos) es limitada. Aquí un estudio.

¿Hay alguna situación en la que sea necesario tomar codeína? En general el dextrometrofano y la cloperastina son medicamentos más eficaces y con menos problemas (y que no necesitan receta médica). Por supuesto la codeína puede tener sentido en según que circunstancias en pacientes concretos, pero, en general, no debería ser un medicamento muy usado.

¿La codeína es segura? Es un medicamento con un monton de problemas como:

  • No se puede usar durante la lactancia
  • No se puede usar durante el embarazo
  • Contraindicado en Insuficiencia Hepática
  • Contraindicado en Insuficiencia Renal
  • Contraindicado para METABOLIZADORES ULTRARRÁPIDOS.
  • Peligro en ola de calor
  • Afecta a la capacidad de conducir
  • Potencialmente adictiva

Sin embargo, utilizada en dosis adecuadas y a los pacientes adecuados resulta muy segura.

CONCLUSIÓN

  • No se puede uno creer todo lo que dicen en la tele. Siempre que hablan (veeeeenga… casi siempreee) de algún tema farmacéutico el mensaje que se transmite es incorrecto.
  • La CODEINA necesita receta médica porque:
    • Tiene muchas contraindicaciones
    • Tiene muchas interacciónes
    • Es potencialmente adictiva
    • En un pequeño porcentaje de la población puede causar problemas serios.
  • Es importante que un médico diagnostique la situación y evalúe si la mejor opción para el paciente es la codeína, cosa que rara vez ocurre porque como antitusígeno el dextromertorfano o la cloperastina son más eficaces y menos problemáticos, y para el dolor también hay otras alternativas más eficaces y seguras.
  • No tomes codeína sin que te la haya recetado un médico.
  • Los “cuelgues” con CODEINA aunque responden a un posible efecto real son, en general, una exageración, un FAKE. Es un represor, no un alucinógeno ni un estimulante.

 

Recuerda que muy cerca de ti tienes una farmacia con farmacéutico dentro capaz de explicarte estos temas con tranquilidad para ayudarte a cuidar tu salud y capaz de indicarte los medicamentos más adecuados a tu situación o derivarte al médico si es necesario. Cuando un farmacéutico se niega a darte un medicamento o te pone pegas está velando por tu seguridad.

 

Espero que te haya resultado interesante. Un saludo.

PD. Si te ha parecido interesante recuerda que puedes darle a like y a compartir para echarme una mano

Adrián Acuña

Farmacéutico comunitario.