La avispa velutina.

El otro día estuve hablando con un paciente. Me contó que en lo que va de año él y su equipo han eliminado siete mil nidos de avispa velutina. Con sus siete mil abejas reinas. Me quedé alucinado. Y más cuando me comentó que se trata de un equipo de voluntarios que va a la caza de esta invasora asiática por amor al arte. Sin ver un duro. Incluso poniendo de su propio bolsillo tanto los trajes que usan como hasta la gasolina que consumen. Está claro que hay gente que está hecha de otra pasta.

 

¿Qué son las velutinas?

Llevo tiempo escuchando hablar de esta avispa asiática, la avispa velutina o “vespa velutina”. Incluso he visto alguna pero sin prestarle demasiada atención. Después de aquella conversación he decidido investigar un poco.

La avispa velutina es un insecto grande. ¡Una reina velutina puede medir casi cuatro centímetros! Son negras en su tórax y abdomen, aunque también tienen algo de color amarillo. Son una especia agresiva. Debora cual suculento manjar a las abejas autóctonas y diezman las colmenas (con el problema que eso conlleva, tanto a apicultores como a la propia naturaleza, ya que las abejas son responsables de la polinización de muchas especies vegetales). Son muy voraces e inteligentes. Me contaba este héroe buenense que en la costa de Lugo, enjambres de estas avispas interceptan los barcos cargados de sardina hasta cuatro millas mar adentro. Les encanta comer las vísceras y los restos de sardina que quedan en los aparejos. En realidad lo que hacen es coger el alimento y llevarlo al nido para que lo coman las larvas. Los individuos adultos comen lo mismo que la abeja común. Sobre todo fruta madura y productos ricos en azucares, pero son tan voraces que pueden provocar serios problemas en las plantaciones.

¿Cómo es su ciclo de vida?

Tiene un ciclo de vida un año. Al final del verano las velutinas hembras que están preñadas se dispersan y entra en un estado de descanso. Este descanso termina cuando se acerca la primavera. Las hebras despiertan transformadas en reinas capaces de formar un nuevo nico, una nueva colonia. Las primeras obreras nacen en marzo y comienzan el trabajo. Hacen el nido definitivo y se encargan del alimento y funcionamiento de la colonia. Mientras la reina sigue poniendo huevos para incrementar el número de ejemplares. Está claro que la multitud hace la fuerza. Al final del verano, las jóvenes hembras y machos salen del nido para aparearse. Las hembras preñadas se dispersan y entran en estado de descanso fisiológico y despertarán antes de la primavera convertidas en reinas capaces de montar su propio chiringuito.

Montan los nidos tan lejos del suelo como pueden. En la cima de los árboles, en grandes edificios… Son blancos y pueden llegar a medir 1 metro de alto por 80 centímetros de ancho.

¿Son peligrosas?

Sí. Dicen los estudios que el veneno que inocula la abeja normal y la avispa velutina son iguales. La única diferencia es la cantidad de veneno inoculado y la herida producida por la picadura. La velutina inocula más veneno y más profundo.

Son voraces, aunque lo que hagan sea recoger comida para llevar el nido. Trabajan en grupo y atacan sin piedad cuando ellas son agredidas y cuando sienten que el nido está siendo atacado. En general ante el ser humano huyen.

La picadura dura de una abeja o una avispa velutina no reviste grabedad, a menos que seas alérgico, o las picaduras múltiples.

 

¿Qué hago si veo alguna velutina o algún nido?

Puedes poner trampas. Hay muchos videos y tutoriales para hacer trampas eficaces. En cuanto tenga un ratito voy a hacer alguna trampaña con mi hijo y probaremos a ver si cazamos alguna. Ya podré fotos.

Si ves alguna cerca de tu casa y sospechas que haya un nido cerca llama a la policía local o al SEPRONA. Si viven en la península del morrazo ellos llamaran a mi vecino. Que se enfundará su traje de apicultor e irá con su cuadrilla a salvar el día. Gratis. Sin cobrar nada a nadie. Por amor al arte. Si van por tu casa, se amable y recuerda que son voluntarios.

¿Que hago si me pican?

La picadura de avispa no suele revestir gravedad, exceptuando en los alérgicos sensibilizados. La picadura duele de forma similar al pinchazo de un alfiler. Después la sensación evoluciona a una quemazón intensa provocada por el veneno. Y luego aparece una reacción de inflamación local intensa, que se agrava si la picadura es en una mucosa o en sitios especialmente sensibles, como la boca, las cejas, o cerca de los ojos. Normalmente el paciente siente claramente que se trata de un pinchado de un aguijón que entra y sale.

Si te pica y no eres alérgico o es la primera vez que te pica. (en los alérgicos alérgicos descubren que son alérgicos en la segunda picadura) ten en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Mira la zona de la picadura. ¿Está el aguijón clavado? Si es así extráelo con unas pinzas y con cuidado. No suelen romperse dentro, pero mejor manejar estas cosas con suavidad.
  • Si tienes algún lápiz de amoníaco utilízalo lo antes posible. Hay muchos, el afterbite es el más conocido, pero hay otros como el GoibiPic que además tiene algo para el picor. El amoníaco logra desintegrar el veneno. Si se aplica a tiempo y en cantidad suficiente reduce muchísimo la reacción a la picadura porque el veneno pierde sus capacidades. Pasada 1 hora desde la picadura ya no tiene sentido aplicar AfterBite o GoibiPic (tenlos siempre a manos para evitar problemas)
  • Si después de un par de horas tienes una reacción local puede usar otro tipo de cremas para disminuir la inflamación y el picor como el Neosayomol o el Fenistil. Deben repetirse cada 6 u 8 horas.
  • Si después de 12 horas tienes una reacción más generalizada, por ejemplo un brazo hinchado, o una pierna, puede ser recomendable usar un antihistamínico oral, como una cetiricina.

Conclusión

La avispa velutina ha venido para quedarse. Es difícil que la eliminemos, pero podemos hacer nuestra casa un lugar inhóspito para ellas. Dejo un gráfico de cual será su distribución teórica en función de las condiciones de vida.

Si vas a estar en una situación de riesgo llévate un GoibiPic o un Afterbite. Aplícalo lo antes posible. Si a las 4 o 6 horas ves la zona dolorida e hinchada vete a una farmacia. Nosotros podemos guiarte al ver la picadura y con dos o tres preguntas clave. Podemos ayudarte con medicamentos de prescripción farmacéutica o derivarte al centro de salud si nos parece lo más oportuno.

Hoy mismo, estando de guardia, he atendido a dos personas que venían del Centro de Salud después de picaduras de velutina. A una le dieron un medicamento tópico suave. Tenía una reacción pequeña. Pero al otro le dieron antibióticos de amplio espectro durante 10 días y una dosis alta de corticoide durante 3 días y luego dejarlo de forma escalonada. Este tenía una reacción muy potente. Le dijeron que, cuando de pasara el efecto de esta picadura, tendrían que estudiar si es alérgico. Ya que una tercera picadura en su caso podría ser incluso mortal.