,

Semana de la Fibrilación Auricular. ¿Qué es?

Me encanta sumarme a campañas relacionadas con la salud de mis pacientes. Muchos farmacéuticos no le dan importancia, sin embargo, para mí, hacer campaña de cribado y ayudar a mis pacientes a detectar (y por tanto tratar precozmente) sus enfermedades me parece un privilegio. Esta vez voy a colaborar en una campaña sobre la Fibrilación Auricular.

Los farmacéuticos comunitarios somos piezas muy útiles en los programas de crivado, porque accedemos a los pacientes de forma directa, reiterada y solemos tener tiempo para dedicarles. Mi experiencia con los Servicios profesionales es que los pacientes los agradecen, así que me gusta el reto de meterme en cosas nuevas siempre que puedo.

Hoy comienza una campaña que me ha cogido por sorpresa, pero cuando me la han propuesto no he podido negarme. Se trata de una campaña relacionada con la fibrilación auricular y el pulso. La campaña la llevamos a cabo muchos farmacéuticos en toda España, si te interesa pregunta en tu farmacia habitual.

El ictus

más info aquí

  • La incidencia de ictus en España se estima en 150-250 casos por cada 100.000 habitantes y año.
  • El 12% de los españoles muere a causa de ictus
  • El 4% de los mayores de 65 años vive con las secuelas de un ictus.
  • Unas 12.000 personas necesitan ayuda para realizar tareas básicas como beber como consecuencia de haber padecido un ictus.
  • El ictus provoca el doble de muertes que el cáncer de mama y de próstata. Es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en varones en España.

Los datos son escalofriantes. Los principales factores de riesgo asociados al ictus son la hipertensión y la fibrilación auricular.

La fibrilación auricular (FA)

Más datos:

  • 1 de cada 5 ictus se atribuyen a la fibrilación auricular.
  • Es la arritmia más habitual
  • Es facil de detectar si se sabe cómo hacerlo.
  • Tiene tratamiento eficaz.

Ahora puedes entender mi alegría cuando me enteré de esta campaña. Ayudar a uno de mis pacientes a dectectar una fibrilación auricular sería un motivo de alegría.

La fibrilación auricular puede presentar síntomas. Algunos derivados de la propia arritmia, como mareo, síncope, palpitaciones, cansancio o malestar. Otros pueden deberse a complicaciones, como el dolor torácico, hinchazón… Otros síntomas asociados aparecen cuando una enfermedad de base provoca la FA. Pero, desgraciadamente, 1 de cada 3 pacientes con Fibrilación Auricular son totalmente asintomáticos.

La importancia del Pulso

Todo el mundo es consciente de lo importante que es medirse la presión arterial de vez en cuando, de esto ya he hablado alguna vez. También, seguro que sabes la importancia de medir tus niveles de colesterol de vez en cuando, de esto también he hablado. Pero rara es la persona que está preocupada por su pulso.

La importancia del pulso es tremenda y, más allá de la detección de sospecha de una arritmia que siempre debe ser realizada por un profesional sanitario, saber medirse el pulso y evaluarlo es importante. Siempre, pero especialmente a partir de los 40 años.

¿Cómo se hace? Me alegro de que me hagas esa pregunta.

  • Siéntate frente a una mesa
  • Sácate el reloj de la mano izquierda, si llevas.
  • Descansa 5 minutos.
  • Apoya el codo en la mesa.
  • Busca tu fosa cubital. Tal vez esta imagen te ayude un poco.Fosa cubital
  • Presiona con los tres dedos centrales de la mano buscando hasta encontrar el latido.
  • Con la ayuda de un reloj cuenta los latidos durante 30 segundos y multiplícalos por dos.

Así ya tienes tu pulso.

¿Cómo lo valoro? Otra buena pregunta.

Se consideran ritmos normales desde 40-45 pulsos por minuto hasta 100-20. Si estás por debajo o por encima busca ayuda médica inmediatamente. Si eres Indurain ya sabes que tu corazón puede ir más lento y ser normal, en cualquier caso consúltalo. (Miguel, si por casualidad lees esto escríbeme que me hará mucha ilusión). Recuerda que en el teléfono 112 pueden ayudarte en caso de emergencia para saber qué hacer o para enviarte ayuda médica a donde estés.

Te dejo un curioso video con Roger Moore hablando del tema. Está en inglés pero se entiende muy bien.

¿Cómo sé si tengo una arritmia? Para eso hace falta algo de práctica y saber detectar el intervalo R-R del electrocardiograma. Así a priori no es tan fácil. De hecho, incluso profesionales sanitarios entrenados usamos la técnica manual como cribado pero es necesario acudir al electrocardiograma para poder diagnosticarlo correctamente.

Semana de la Fibrilación Auricular

Fibrilación auricular

La AF Association (Asociación de la Fibrilación Auricular) pone en marcha un proyecto piloto para hacer un cribado de FA en toda Europa. En España, la SEFAC anima al grupo de trabajo en hipertensión a colaborar en el proyecto. Los objetivos son:
  • Concienciar de la importancia de la Fibrilación Auricular.
  • Explicar a los pacientes como tomar su pulso y saber evaluarlo.
  • Hacer un cribado entre pacientes mayores de 40 años y derivar al médico en caso necesario.

Como te dije en la introducción, esta próxima semana muchos farmacéuticos a lo largo de toda Europa estamos haciendo la Semana de la Fibrilación.

Estaré encantado de contestar cualquier pregunta que quieras hacerme. Puedes hacérmela por los cauces habituales. Si te parece interesante o crees que puede resultarle interesante a alguien, dale a me gusta y comparte este post en tus redes sociales y de paso me hechas una mano.

¡Muchas gracias!