,

Dejar de fumar

Otro propósito estrella de estas fechas es “dejar de fumar”. Desde este humilde blog queremos animarte a hacerlo. Así que si lo estás pensando, anímate. Intentaremos ayudarte a tomar la decisión. Es, sin duda, el mejor propósito de año nuevo que puedes tener. Mucho mejor incluso que bajar de peso o hacer ejercicio.

Hoy os presento en una minientrada sobre:

Por qué es tan importante dejar de fumar.

El secreto de dejar de fumar es la motivación. ¿Qué motivación mejor que la propia salud? No hay duda: Fumar es perjudicial para la salud. Muy perjudicial.

Algunos datos para ayudarte a tomar una de las decisiones más importantes de tu vida. (En el caso de nombrar alguna tasa o concepto complejo te pongo un enlace para que veas qué significa.)

  • La esperanza de vida de los fumadores es de diez años menos que los no fumadores.

  • Aquí habrá quién diga “mi tío abuelo fumaba como un carretero y vivió hasta los 108 años”. Vale. Pues teniendo en cuenta a tu tío abuelo, que era un fenómeno de la naturaleza, repito TENIÉNDOLO EN CUENTA, aún así, de media los fumadores viven diez años menos que los no fumadores.
  • Los fumadores tienen el doble de tasa de mortalidad que la población general. 

    Es decir, que si calculamos la tasa de mortalidad de la población general (proporción de personas que mueren los 50 años, por ejemplo) y la comparamos con la tasa de mortalidad de los fumadores (proporción de personas fumadoras que mueren a los 50 años) resulta que la tasa de mortalidad de los fumadores es el doble que la de los no fumadores. Ahí es nada.

  • El 40% de las muertes que provoca el tabaco ocurren entre los 35 y los 65.

El tabaco mata gente joven. Esta es la lectura de este dato. Muchos pensamos que a los 35 somos invencibles. Y que el tabaco si me mata lo hará a los 80… pues de eso nada.

¿Qué te parece? Vamos a ir un poco más a fondo:

Enfermedades relacionadas con el tabaco

La Causalidad es la parte de la epidemiología que estudia la relación entre diferentes estímulos o características y las enfermedades. Es muy interesante saber qué es una causa probable, una causa suficiente y un factor de riesgo. Si quieres indagar más sobre la “causalidad” puedes ver este link.

Todo lo que te escribo aquí abajo lo he sacado de documentos de la Organización Mundial de la Salud.

Enfermedades en las que el tabaco es un CAUSA DIRECTA

  1. Cáncer de:
    1. pulmón
    2. laringe
    3. cavidad oral
    4. esófago
  2. EPOC
  3. Enfermedad periférica vascular

Enfermedades en las que el tabaco es responsable de un AUMENTO DE LA MORTALIDAD.

  1. Enfermedad coronaria.
  2. Accidente cerebro-vascular
  3. Cáncer de:
    1. vejiga
    2. riñón
    3. páncreas
    4. cuello de útero
  4. Mortalidad perinatal

Enfermedades en las que el tabaco es un FACTOR DE RIESGO de padecerlas.

  1. Cáncer de:
    1. estómago
    2. hígado
  2. Úlcera gástrica y duodenal
  3. Neumonía
  4. Depresión y trastorno bipolar
  5. Otros trastornos adictivos
  6. Síndrome de muerte súbita del lactante.

¿Te parece poca cosa? Pues aun hay más consideraciones que podemos tener en cuenta:

Otras consideraciones

Otras cosas, tal vez menos importantes, pero importantes sobre el tabaco.

  1. Cuesta mucho dinero. ¿Has hecho la cuenta? Pues hazla.
  2. Huele mal. El olor a tabaco causa rechazo. Cada vez más. Especialmente desde que se han puesto en marcha las leyes antitabaco somos menos tolerantes con el olor de deja. Y no, no hay forma de ocultarlo.
  3. Si fumas tendrás problemas dentales. El tabaco disminuye la irrigación de la sangre a las encías. Y esto favorece las infecciones y problemas que incluso pueden llevar a la pérdida de piezas dentales.
  4. Si fumas olvídate de los implantes dentales. En los fumadores, la cicatrización bucal es muy peor y muchas intervenciones, como la colocación de implantes dentales, están desajonsejadas.
  5. Lejos de ser un signo de virilidad o fortaleza como antaño, hoy el tabaco se ve como un signo de debilidad. Y es que si fumas es que eres esclavo del tabaco. Y nadie quiere ser esclavo de nada.

Resumen

Como ves, hay muchos motivos para dejar el tabaco. ¿Pero sabes cuál es el más importante?

El motivo más importante para dejar de fumar es

el que te haga dejar de fumar a ti.

A lo mejor estar harto de sentirte esclavo del tabaco, o cansado de perder la batalla contra él. Igual no quieres que tus hijos “hereden” la costumbre. O puede que el tabaco sea un freno para encontrar pareja. ¿Quieres hacerte unos implantes dentales y no puedes? ¿Quieres hacer deporte y te ahogas?  Busca el motivo que te va a sacar de este lío, propóntelo y ¡hazlo!

Hay muchas opciones para ayudarte a dejar de fumar. Productos, métodos, libros… Además muchas farmacias ofrecemos servicios de Deshabituación Tabáquica que multiplican hasta por 10 tus opciones de dejarlo (busca un farmacéutico certificado por SEFAC y su programa CESAR). Pregúntanos. Que para eso estamos.

 

Recuerda que puedes ayudarme dándole a me gusta y compartiendo en tus redes sociales.

Un abrazo y feliz año de nuevo.

Adrián Acuña