, ,

Botiquín playero III. Miniserie de minientradas.

Seguimos con nuestra miniserie de botiquines con el botiquín playero. Antes de empezar os dejo el índice que voy actualizando a medida que voy haciendo las entradas para que nadie se pierda nada. ¡Vamos allá!

Miniserie de minientradas sobre Botiquines.

  • Botiquín viajero. ¿Te vas de viaje y no sabes qué llevar? Aquí unos cuantos consejos para irte más tranquilo.
  • Botiquín de camping. Pocas cosas  noshacen desconectar más que irnos de camping. ¿Que tengo que llevar?
  • Botiquín playero. La playa es el recurso vacacional en nuestro país por excelencia. Te recomiendo un minibotiquín que nunca debe faltar en tu mochila de playa.
  • Botiquín de invierno. Prepara tu botiquín de casa para que los problemas invernales no te pille desprevenido.

Illa do Santo

Mis veranos están asociados a la playa. Cuando era un niño mi familia tenía una casa a 50 metros de la arena. De adolescente me pasaba las tardes del verano con mis amigos saltando por las rocas o echando un partido en la orilla. Ahora cuando piso las piedras me duelen los pies y en la playa hay tanta gente que no se puede jugar a nada. Esta semana una señora me comentaba en la farmacia que su mes favorito es Septiembre, porque si el clima acompaña todavía hace calor, los días todavía son largos y hay una tranquilidad y un silencio en la playa que en Julio y Agosto son imposibles. Ahora mismo, a 16 de Septiembre tenemos 24 grados y la playa está llena de vecinos del pueblo… y eso que hoy está nublado.

De la playa sé unas cuantas cosas. Ya os digo que casi me crié en ella. Así que esta vez tiro de conocimiento empírico… ¿Qué no puede faltar en tu mochila de la playa?

El Botiquín playero. Los básicos.

Pensemos en el contexto… a la playa hay que llevar lo mínimo. Después de todo vamos un rato y nos volvemos a casa. Por eso voy a ser muy sencillo en esta entrada:

  • Agua. Sí… agua. A la playa hay que llevar agua SIEMPRE. O llevarla o tener cerca el chiringuito donde comprarla. Es fundamental porque nos sirve para mantenernos hidratados y también para limpiar una herida o corte. Incluso una picadura llena de arena hay que limpiarla y para eso necesitamos agua dulce.
  • Lápiz de amoníaco. Ya os lo he explicado alguna vez. El amoníaco aplicado rápidamente sobre una picadura descompone el veneno. Así que hace que la reacción inflamatoria será mucho menor. No tiene un efecto antiinflamatorio, ni contra el picor (algunos lápices de amoníaco tienen otros componentes como bisabolol que si actúa sobre el picor). El amoníaco descompone el veneno.
  • Una clorhexidina spray.  El spray de clorhexida es un “must have” en cualquier botiquín. Permite desinfectar un golpe, raspadura, corte… de la gravedad que sea.
  • Protector solar. Por supuesto, a la playa hay que llevar el protector solar. ¿Por qué? Te dejo aquí el enlace al post sobre la protección solar para que le eches un ojo.

Solo un par de detalles más.

  • Si te encuentras mal VETE. ¿Cuántas veces he visto gente sintiéndose mal en la playa? No es un buen sitio para encontrarse mal, tener un episodio de vómitos o diarreas. Si te encuentras mal VETE A TU CASA.
  • En los chiringuitos no tienen medicamentos. Y bajo ningún concepto pueden darte una aspirina o un paracetamol. Es una cuestión legal. Se les puede caer el pelo. Puede que tengan una venda o te ayuden a limpiar una herida, pero no pueden darte medicamentos, no se lo pidas, no les pongas en un aprieto.
  • Los socorristas están formados para aplicar primeros auxilios. Cuenta con ellos.
  • Estés donde estés (excepto en una isla pequeña, por ejemplo) habrá una farmacia cerca. Recuerda que siempre encuentras profesionales listo para ayudarte.

Quedan pocos días de playa, es una pena. ¡Pero espero que los que quedan los disfrutes al máximo!

Un saludo.

 

Adrián Acuña