,

Botiquín de camping II. Miniserie de minientradas.

Seguimos con la miniserie de minientradas sobre el botiquín viajero. La tranquilidad no tiene precio y viajar con un pequeño botiquín adaptado a las circunstancias aporta mucha tranquilidad. Esta es la segunda minientrada de esta miniserie en la que hablaremos del botiquín de camping.

Antes de seguir os dejo el índice de la miniserie ¡para que nadie se pierda nada!

  • Botiquín viajero. ¿Te vas de viaje y no sabes qué llevar? Aquí unos cuantos consejos para irte más tranquilo.
  • Botiquín de camping. Pocas cosas  noshacen desconectar más que irnos de camping. ¿Que tengo que llevar?
  • Botiquín playero. La playa es el recurso vacacional en nuestro país por excelencia. Te recomiendo un minibotiquín que nunca debe faltar en tu mochila de playa.

Cada vez está más de moda ir de camping. El placer de la noche en el campo, la tienda de campaña, los festivales, ¡la aventura!¿Qué necesito si voy de camping? Para hacerlo más interesante lo pondré ¿Qué necesito si voy de camping y con niños? Aquí te dejo unas cuantas ideas para que no te falta nada.

    • Botiquín de camping básico.

Recuerda lo que ya hablamos en la primera entrada (puedes acceder a ella en los links del índice). Los básicos de un botiquín no deberían faltar en tu mochila.

  • Repelentes de insectos.

Hay muchísimos repelentes en el mercado. ¿Qué hay que saber? Muchas enfermedades se transmiten a través de los mosquitos, como el Denge o la Malaria. Por eso se investiga continuamente en mejorar la eficacia de los repelentes para mosquito y hoy tenemos algunos realmente eficaces como el Goibi Xtreme o el Relec. Estos productos se recomiendan en caso de viajar al extranjero, a zonas donde estas enfermedades son endémicas, especialmente en países tropicales. Pero tienen dos problemas:

  • Son mal tolerados por pieles sensibles e inmaduras. De manera que no se deben usar en niños ni en personas con la piel delicada.
  • Son muy eficaces contra el mosquito, pero no contra otros insectos como las moscas, los tábanos o las avispas. Para ir de camping hay otros productos más interesantes.

Yo te recomendaría GOIBI FAMILIA SPRAY Un repelente eficaz frente mosquito, tábano, mosca, etc. Es muy bien tolerado a partir de dos años y en pieles delicadas. Hay que reponerlo cada 6 horas.

  • Las pulseras de citronela. También parches o colgadores. Son muy cómodas y son un buen complemento. Las recomiendo mucho cuando viene una familia que duerme en una casa alquilada o un hotel. Son eficaces, pero para un camping en el que hay mucha gente, se duerme en tiendas de campaña, y la situación es la que es creo que se quedan cortas. Dicho esto… yo me voy de camping dentro de unos días y me llevo una pulsera para mi hijo de 4 años, unos parches para mi hijo de 1 año y por supuesto el GOIBI FAMILIA SPRAY.
  • Para picaduras.

A pesar de usar repelentes es posible que suframos alguna picadura. Mi recomendación es la siguiente:

  • Afterbite o lápiz de amoniaco similar. Aplicar amoniaco en los minutos siguientes a la picadura descompone el veneno inoculado, sea el veneno que sea. Por eso la publicidad de “te pique lo que te pique”. Al descomponer el veneno rápidamente limitamos la importancia de la reacción. El amoniaco tiene sentido si lo aplicamos muy muy rápido y carece de sentido si lo aplicamos pasados 15 minutos. Es un producto para tener siempre encima.
  • Crema para picaduras. Ante una picadura que presenta picor e inflamación (está roja, hinchada y caliente) debemos aplicar una crema antihistamínica que reduzca el picor y la inflamación. Como por ejemplo un FENISTIL que se puede usar a partir de un mes de vida. Además es compatible con el sol. En ocasiones las picaduras generan reacciones alérgicas y puede ser interesante aplicar otro tipo de cremas o incluso antihistamínicos por vía oral. Si tienes una picadura con mala pinta busca una farmacia y sabrán recomendarte algo específico. Pero en general estas cremas como FENISTIL suelen ser suficiente.
  • Para diarreas.

Muchas veces al estar de camping y hacer lo que conocemos como “un cambio de agua” podemos sufrir un episodio agudo de diarrea.

-¿Entonces qué hago?- Usar un suero oral para rehidratación. Yo recomiendo la LIMONADA ALCALINA de Citooral. Son sobres que preparan con un poco de agua y se van bebiendo a lo largo del día. Ayudan a reponer agua y sales minerales y reducen la duración de la diarrea. Son baratos, cómodos y con una composición acorde con las recomendaciones internacionales.

  • La diarrea puede ser una respuesta fisiológica ante una toxina. El cuerpo trata de eliminarla generando la diarrea, por eso los farmacéuticos somos un poco pesados y recomendamos no “frenar” la diarrea hasta que pasen al menos 24 horas. en caso de ser necesario podemos usar medicamentos como el RACECADOTRILO o la LOPERAMIDA. Os recomiendo que evitéis usarlos dentro de lo posible, pero bueno… son una opción por si son necesarios.
  • Probióticos. Los probióticos son un mundo interesantísimo que está en auge y que cada vez será más importante. Siempre que haya una diarrea o vómitos, o cualquier proceso que dañe nuestra flora intestinal es interesante usar un buen probiótico para repoblar y mantener nuestra flora intestinal.
  • Para el estreñimiento.

El estreñimiento también es un problema habitual cuando viajamos. Su enfoque es algo más complejo. Os recomiendo, en caso de estreñimiento, acudir a una farmacia local para que valoren la situación. De todas maneras, si es para ser usado de forma puntual en adultos sanos, os una solución natural en comprimidos o cápsulas de Cáscara Sagrada puede resolver el problema. Se toman por la noche con un buen vaso de agua y normalmente ayudan a ir al baño la mañana siguiente. También hay otras alternativas interesantes como los Microenemas.

  • Para golpes.

Ir de camping con niños implica gran riesgo de golpes. Lleva contigo alguna crema antiinflamatoria. Puede ser una barrita de Árnica por ejemplo (como el ARNIDOL). Aplicado rápidamente disminuye la inflamación muy rápido. Si lo prefieres también puedes sumar una crema antiinflamatoria como un voltadol y un set de frio instantáneo, sobre todo si prevees alguna actividad con riesgo de lesión como paseos en bici o jugar al fútbol, etc. También puedes llevar PARACETAMOL para el dolor.

  • Recuperador muscular o crema de descanso.

Muchas veces camping es sinónimo de grandes caminatas. En ese caso plantéate llevar un gel recuperador para piernas cansadas o un gel frio. Hay muchos disponibles, yo estoy recomendando el GEL FRIO AGUAYO con muy buenos resultados. También, en caso de que os suela pasar, puede ser interesante llevar algún producto para evitar las rozaduras en muslos o debajo de los pechos. Yo recomiendo ZELIUM SPRAY, aunque su enfoque es para pié diabético va de cine en rozaduras en zonas delicadas. Ayuda a regenerar y crea una barrera para evitar la rozadura.

  • Antitérmicos. 

En un viaje con niños no puede faltar el termómetro y algún antitérmico. De elección siempre PARACETAMOL en dosis adecuadas. Lleva con el medicamento siempre apuntada la dosis adecuada para tus niños, para dar el medicamento de la forma más segura y eficaz.

  • Protección solar y aftersun

Mi farmacia está en Bueu. Un pueblo en la costa de Pontevedra, enclavado en las Rías Baixas. Estamos a 100 metros, quizás menos, de la playa de la “Banda del Rio”, una playa urbana. Todos los años a principios de Agosto se celebra en nuestro pueblo el festival SonRias Baixas. Cada vez acude más gente y el cartel de artistas es más importante. La zona de acampada está muy cerca de la farmacia. Todos los años vemos gente tremendamente QUEMADA POR EL SOL. Si vais de camping no vais a pasar muchas horas dentro de la tienda de campaña, lo más probable es que estéis al sol así que protegeos de él. Os dejo el enlace a la entrada que hice a principios de veranos sobre la protección solar.  Aquí esta: Disfruta del sol y gana en salud. Y de paso os recuerdo la importancia de aplicar una crema recuperadora después de varias horas de sol. Ayuda a la piel a recuperarse y rehidratarse para seguir disfrutando sin quemaduras. Incluye en tu botiquín una crema para el sol adaptada a las necesidades de la familia y un buen aftersun.

Una farmacia siempre cerca.

En cualquier caso recuerda que en España hay unan impresionante red de farmacias (somos el país de Europa con más farmacias por habitante), estés donde estés dentro de nuestro país tendrás una farmacia cerca con un farmacéutico con ganas de ayudarte. El botiquín viajero que tiene que cubrir las necesidades básicas, ante cualquier evento puedes buscar la farmacia más cercana.

Tu botiquín tiene que ajustarse a tus necesidades. Espero que esta información te ayude a preparar un botiquín adecuado para ti y tu familia y disfrutéis juntos de las vacaciones.

Adrián Acuña

 

Puedes ayudarme compartiendo esta entrada en tus redes sociales y dándole a me gusta. ¡Gracias!