,

5 claves para… que tu rutina de belleza sea realmente efectiva.

rutina de belleza

-¿Pero los cosméticos son realmente efectivos?- ¡CLARO QUE SI! Por supuesto que si. Evidentemente si. Hoy vengo a hablarte de la clave para sacar el mayor rendimiento a tu rutina de belleza.

Entra y descubre más.

PRIMERO

Conócete a ti mismo

Tienes que trabajar para descubrir:

  • ¿Qué tipo de piel tienes? Esto depende de tu genética, aunque tu alimentación también puede afectar. Puedes tener la piel normal, seca, grasa o mixta. Si no sabes que tipo de piel tienes, busca ayuda de un profesional.
  • ¿Cómo está tu piel? ¿Está preparada para usar un tratamiento cosmético de verdad? ¿De los que realmente tienen una buena concentración de activos? Ante pieles muy deshidratadas o incluso reactivadas puede ser necesario hacer un primer tratamiento para calmar e hidratar la piel. Cuando esté calmando e hidratada podremos aplicar otro tratamiento para las arrugas, o para la firmeza o para el tono. Si no sabes cuales son las necesidades específicas de tu piel, busca ayuda de un profesional.
  • ¿Cuáles son tus preferencias? Es muy importante que estés cómodo con el tratamiento que elijas. Tu rutina de belleza será efectiva si la conviertes en una verdadera rutina, y eso lo lograrás si se ajusta a lo que te gusta. Por ejemplo a mi me gustan las cremas muy fluidas y frescas (como a casi todos los chicos) y a las mujeres más mayores les suelen gustar las texturas más untuosas. ¿Estás dispuesta a seguir varios pasos en tu rutina? Si quieres un todo-en-uno es importante que lo sepas. Existen cremas llamas CCCream que incluyen hidratación, aportan color y protección solar en un solo paso. ¿Te gusta dedicar un buen rato a cuidarte delante del espejo? Busca los productos por separado. Eso te permite elegir entre más opciones y serán opciones de más calidad.

SEGUNDO

Déjate aconsejar por alguien que sepa de lo que habla

Aquí hay dos ideas importantes:

  • Déjate aconsejar: Es genial que conozcas tus necesidades y tengas claros tus gustos. Te invito a estudiar todo lo que puedas sobre la piel, sus necesidades y sobre la cosmética y sus principios. Eso sería genial. Pero no olvides que hablamos de salud y en nuestra sociedad hay profesionales de salud que pueden aconsejarte con conocimiento y conversar con él para encontrar una rutina de belleza que te guste y satisfaga tus necesidades.
  • Por alguien que sepa: Hay demasiadas “influencers” que en realidad no tienen ni idea. A veces da incluso lástima ver algunas de las cosas que dicen. ¡Por supuesto hay otras que son una pasada! Ten espíritu crítico y busca alguien con conocimientos y una base suficiente para recomendar productos que incluso pueden poner en riesgo la salud de tu piel (por ejemplo farmacéuticos… ya sabes que me gusta barrer para casa y hay muchas compañeras, sobre todo, haciendo un gran trabajo en redes como Gema Herrerias por ejemplo). Que alguien tenga un canal de YouTube no significa que tenga ningún conocimiento sobre dermocosmética. Los personas con criterios estéticos que saben maquillarse muy bien pueden no saber qué es el pH neutro de la piel, desconocer las diferentes capas de la dermis, no saber qué es una emulsión O/W o no tener ni idea de qué es un liposoma o una bicapa lipídica. Estos términos son básicos para entender qué es un cosmético. La recomendación de alguien que no tiene esta base será, como poco, superflua. A los que, como yo, dedicamos tiempo para hablar de salud, para divulgar salud nos da mucha rabia ver a personas que se exceden y en definitiva engañan a la gente hablando de lo que no saben.

TERCERO

Diseña una rutina de belleza ordenado y con sentido

Un tratamiento cosmético completo tiene varios pasos, algunos imprescindibles, otros accesorios. Algunos productos que deben usarse en un determinado orden y siempre hay que tener un objetivo. El objetivo puede ser calmar una piel agredida, rehidratar una piel deshidratada, reafirma el cuello de una persona después de bajar 15 kilos, o tratar signos de la edad. Pero es necesario tener un objetivo y que el tratamiento tenga sentido y sea coherente.

Aquí te dejo un ejemplo de rutina diaria completa (sin incluir maquillaje).

HIGIENE

Limpiarse la piel antes de usar un tratamiento cosmético es básico y fundamental. Sus objetivos son:

  • Eliminar suciedad de la piel. La piel de la cara está expuesta a todo y tiene grasa de cuando te tocaste con la mano, polución de cuando cruzaste la calle, algo de tierra de cuando aparcaste en aquel sitio que no estaba asfaltado…
  • Retirar el manto hidrolipídico propio. Antes de poner una emulsión (una crema) hay que retirar la propia para favorecer su absorción.
  • Preparar la piel para recibir el tratamiento y retirar los restos de tratamiento anterior. Desgraciadamente los cosméticos no suelen absorberse al cien por cien. Puede quedar algo del tratamiento de la noche anterior y hay que eliminarlo para que la piel sea capaz de absorber el nuevo tratamiento.
  • Algunos geles o espumas o incluso exfoliantes pueden tener activos calmantes o reguladores de la producción del sebo.

PRE-TRATAMIENTO

Los productos pre-tratamiento están de moda. Son los SERUMS o los BOOSTERS. Productos con altas concentraciones de principio activo que permiten hacer tratamientos de choque y lograr ver efectos visibles más rápidamente durante más tiempo. Están formulados penentrar en las capas más profundas de la piel. La contrapartida es que no suelen ser nutritivos, no están pensado para favorecer la función barrera de la piel y nunca tienen protección solar por lo que NO SON ADECUADOS COMO TRATAMIENTOS ÚNICOS. Una ventaja que tienen es que se pueden combinar con tu tratamiento habitual. Por ejemplo, usar un SERUM reafirmante porque has adelgazado y un tratamiento con Vitamina C iluminador y unificador del tono.

CREMAS O FLUIDOS

La crema es el corazón de la rutina de belleza. Cremas y fluidos están pensadas para favorecer y potenciar las funciones propias de la piel como la de barrera o la de sostén y además se le incluyen activos para diferentes funciones como:

  • Ultrahidratantes
  • Calmantes
  • Antioxidantes y detoxificantes
  • Antiarrugas
  • Antimanchas
  • Iluminadores y unificadores del tono.
  • Reafirmantes

En general las cremas se usan en pieles normales, secas y mixtas y los fluidos en pieles más bien grasas. Las cremas de noche favorecen además la reparación norcturna.

CONTORNO DE OJOS

Están formulados para tratar problemas específicos. Se formulan para no picar en los ojos y permiten hacer un tratamiento muy concreto, por ejemplo si usas una crema iluminadora y preventiva pero tienes bolsas y puedes usar un contorno drenante.

PROTECCÍON SOLAR

El sol es el principal factor de envejecimiento facial. Produce ELASTOSIS, la piel se vuelve flácida y pierde elasticidad. Literalmente se descuelga y aparecen arrugas profundas, pérdida del contorno de la cara, los pómulos se caen, los lados de la boca también… El sol produce manchas, y en último caso aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel. La protección solar ES CLAVE EN EL TRATAMIENTO. Elige una protección solar ALTA con una textura que te guste. Si tienen una rutina de tratamiento completa te recomiendo las texturas más ligeras.

LOS PASOS IMPRESCINDIBLES

No quiero agobiarte… he escrito tooooooda la rutina que no siempre se puede hacer, ni siempre es necesaria. Los pasos imprescindibles son:

  • Imprescindible y básica. Supone lograr un 50% más de eficacia en tu tratamietno
  • Acorde con tus necesidades y gustos.
  • PROTECCIÓN SOLAR. Siempre, mañana y tarde. Todos los días del año.

CUARTO

Bebe mucha agua

-¿Beber para mejora la piel?- Pues sí. Beber agua. AGUAAAA. Una piel hermosa, una piel sana es una piel hidratada. La hidratación empieza en las capas basales de la piel, donde nacen las células y la hidratación es básica para que todo el proceso de división, maduración y migración ocurra adecuadamente. Beber agua es bueno para todo.

QUINTO

Duerme lo sufiente

Ya lo he dicho muchas veces, cuando dormimos nuestro organismo pone en marcha los sistemas de reparación. La piel también. Cuando tenemos una época en la que dormimos mal nuestra piel se resiente… solo tienes que ver la piel tus amigo que han tenido un hijo hace tres meses, o la de un opositor después de 9 meses estudiando para el FIR (o para el MIR o para la oposición que quieras). Durme al menos 7 horas al día y tu piel lo agradecerá.

Te dejo el enlace a las entradas sobre el sueño que reescribí hace unas semanas.

CONCLUSIÓN-RESUMEN

Veo que me quedó una entrada bastante larga, pero es que el tema da para mucho. Resumen resumidísimo:

1º Conoce tu tipo de piel, su estado, sus necesidades y tus preferencias.

2º Déjate aconsejar por alguien que sepa. Tener un canal de YouTube no te hace experto en cosmética.

3º  Haz un tratamiento completo, bien ordenado y con sentido. Que persiga unos objetivos concretos. No te olvides de la protección solar.

4º Bebe mucho agua

5º Duerme al menos 7 horas cada día.

Ahora la cantinela de siempre. Recuerda que muy cerca tienes una farmacia con profesionales que sabrán aconsejarte dando prioridad a tu salud porque SOMOS PROFESIONALES DE LA SALUD. Por supuesto estoy esperando tus comentarios, puedes mandarme un mensaje en el blog pero te aconsejo que le des a me gusta a la página de Facebook porque así la relación es más directa y no te perderás nada de lo que publico.

Si te ha gustado o te parece interesante no te olvides de publicarlo. Quiero llegar a más gente que este trabajo que hago llegue a más gente y más y más personas ¡¡empiecen a cuidarse!!

 

¡Gracias!

Adrián Acuña